Blogia
Derrotando al Dr. Oscuro

Yo me reclamo como un aficionado a la escuela.

Pascasio era es uno de los mejores amigos de mi abuelo materno. Nacido en el mismo año que él, 1915, fue maestro durante la II República y continuó siéndolo después de la guerra. Aunque nunca haya hablado directamente con él, es una de las personas hacia las que mayor respeto y reverencia siento. Escribe a menudo en las Cartas al Director del Ideal de Granada (algún artículo de opinión también), y de vez en cuando cruza por mi mente llamarlo por teléfono y quedar con él para charlar de mi abuelo y, sobre todo, de nuestra profesión común.

Hace unos días publicaron otra de sus cartas, que titularon Elogio de la afición:

Señor Director de IDEAL: He ejercido la función pública en calidad de maestro nacional y director escolar durante cerca de cincuenta años -exactamente cuarenta y ocho- a partir del año treinta y seis hasta el ochenta y tres del siglo pasado, en que me llegó la jubilación forzosa. Mi formación pedagógica abarca ocho cursos -los cuatro del antiguo Plan 14 y los cuatro del llamado Plan Profesional establecido por la República-. Mi experiencia escolar anterior a los estudios reglados la adquirí en una escuela privada confesional de mi aldea -un burgo sano y no de los podridos citados por Azaña- con la conciencia social obrera de su campesinado muy desarrollada.

Dicho esto quiero precisar: que desde el primer día que me hice cargo de una escuela unitaria con cincuenta alumnos de seis a doce años me planteé "cómo haría para que mi labor fuese lo más fecunda y eficiente en provecho de los niños" y cuando a los cuarenta y ocho años de servicios y sesenta y ocho, edad de mi jubilación forzosa, el interrogante sobre la eficiencia de mi quehacer escolar seguía en pie. Este interrogante sólo se lo formula un aficionado instalado en la inseguridad o en la duda de su quehacer; jamás un maestro o profesional desde la seguridad dogmática de su oficio. Yo me reclamo pues simplemente como un aficionado a la escuela.

Firmado: Pascasio Mazuecos Escobar.

0 comentarios