Blogia
Derrotando al Dr. Oscuro

Me alegra que me hagas esa pregunta...

Ayer vi pululando por Internet una de esas noticias que te hiela el alma. "España, en la 111ª posición en el ránking de enseñanza de Matemáticas y Ciencia". Carallo, la 111ª. Reconozco que los profesores aquí somos bastante malos, pero 111... ¿Cuántos países hay, 160, 170? Vaya palo. Los comentarios en dicha noticia, los esperables: que si somos una mierda, que los profesores no pegamos palo al agua, que si país de pandereta...

Pero algo dentro de mí (supongo que el tipo que se pasa varias horas a la semana preparando actividades, corrigiendo ejercicios, viendo cómo progresan la mayoría de mis alumnos...) se rebelaba. No, no puede ser, esto está mal. No somos TAN malos. Tenemos científicos en el CERN colaborando con lo del bosón, a nuestros becarios se los rifan en cuanto salen por ahí, en número de publicaciones científicas no andamos tan mal... Espera, ¿cómo era el nombre del informe? ¿Global Competitiveness Report? Ya. Competitividad. Y lo publica el Foro Económico Mundial. Vamos a echar un vistazo al GCR.

Efectivamente, aquí está: en la página 445 del informe (PDF) está la tabla de clasificación. Singapur en primera posición, en segunda Bélgica, en tercera Finlandia, luego Suiza... Espera, ¿Bélgica? Los otros suelen capitanear siempre las listas y clasificaciones internacionales (PISA, UNESCO, etc...) pero, ¿Bélgica? España, por su parte, hundida en el puesto 111 de un total de 142. Moldavia, Zimbabwe, Irlanda, Surinam, Kirguizistán... todos por encima. Espera, ¿Irlanda? De ése me suena que estábamos mejor en el último PISA. Busquemos a Grecia: posición 61. Por ahí no paso: Grecia salió muy mal parada en PISA... ¿Cómo han medido esto?

En la cabecera de la tabla está la respuesta: ¿Cómo evaluaría Ud. la calidad de la educación matemática y científica en su país? [1 = pobre; 7 = excelente]. ¿Usted? ¿Cómo evaluaría "usted"? ¿A quién se refieren?

A ver la fuente de los datos: Executive Opinion Survey (Encuesta de Opinón Ejecutiva). Empiezo a sudar: las palabras "ejecutivo" y "competitividad" a menos de dos kilómetros de distancia suelen producir una peligrosa reacción léxica con riesgo de explosión semántica... Si se busca el Executive Opinion Survey (EOS) en Google y se accede al primer enlace se encuentra uno con esto. Para acceder hace falta un usuario y contraseña... O sea, que es una encuesta que se hace a "ejecutivos" desde el Foro Económico Mundial. Ejecutivos que hará que no pisan una escuela unos veinte años de media, supongo. Y se les pregunta por su opinión. Del 1 al 7. Grandioso.

En este PDF explican mejor a quién mandan el cuestionario. 130 ejecutivos españoles respondieron a esta encuesta, del 1 al 7, sobre la enseñanza científico-matemática en España. Y sobre otro montón de cuestiones. Con un par.

Ya he perdido toda confianza en el GCR, pero por pura curiosidad comparemos ahora los resultados con los del último informe PISA (2009). Los resultados de España fueron bastante malos, al menos para lo que se debe esperar de un país europeo con nuestro PIB y éxito económico (aún no había estallado la burbuja): puntuación media de 483 en Matemáticas y 488 en Ciencia (sobre una media de 500). Regular pero no catastrófico (15 puntos por debajo de la media, en este tipo de resultados, es estar EN la media). Grecia (puesto 61 en el GCR) tiene un 466/470, significativamente por debajo. Croacia (29ª en el GCR) un 460/486. Catar (nada menos que la 13ª en el GCR) fue la quinta por la cola en PISA con 368/379.

¿Qué han medido, entonces, los del Executive Opinion Survey? Fácil: la opinión que sobre la enseñanza científico-matemática tienen los "ejecutivos" locales. La única conclusión válida, por tanto, es: los ejecutivos de Catar o de Croacia tienen mayor estima por su sistema educativo que los españoles. O ni siquiera eso: los ejecutivos griegos o los indonesios son más generosos cuando se les pide que puntúen, a voleo y en una encuesta on-line, de 1 a 7. Que me imagino yo al Dr. Oscuro (ejecutivo él) haciendo un alto en sus planes de conquista mundial: "¿Las matemáticas? Uf, me acuerdo yo del "Pelucas" (mote que me pusieron en uno de los institutos donde he estado...) Pues... un 4. No, un 2. ¿Un 3? Va, un 3".

1 comentario

Mermaid -

Ya hace largo tiempo que cada vez que me piden contestar a una encuesta me lo planteo como un ejercicio de honestidad mientras en el fondo de mi alma planea un "¿Quién confia en las encuestas?"