Blogia
Derrotando al Dr. Oscuro

Política

Debate, verdad y censura.

Hace un par de días se publicaba en Mundo Obrero, un artículo de Juan Segovia acerca de los controvertidos productos transgénicos. Hoy ese artículo ha sido censurado a petición de un miembro del PC, Raúl Ariza, secretario regional de Aragón. Según su propia explicación en twitter, "no expresa la opinión aprobada en los órganos del PCE". Para que tal artículo se pueda leer y escape de la censura practicada sin miramientos por el Sr. Ariza y siguiendo el ejemplo de varios compañeros reproduzco aquí el artículo de Juan Segovia.

 

ECOLOGISMO Y TRANSGÉNICOS: UNA PROPUESTA DESDE LA IZQUIERDA
Parece haber una guerra abierta del movimiento ecologista en general y de los partidarios de la “agricultura ecológica” en particular contra una tecnología conocida como ingeniería genética, y más concretamente contra los organismos genéticamente modificados, los famosos transgénicos. Los enemigos de esta tecnología sostienen que dichos organismos son potencialmente peligrosos para el medio ambiente y el consumo humano y que su producción lleva al agricultor a perder control sobre sus productos en favor de multinacionales como Monsanto.

 

En cambio los defensores de los organismos genéticamente modificados (entre los que me encuentro) sostenemos que no hay estudios que demuestren la supuesta peligrosidad de estos organismos (lo que no quita que pueda haber algún estudio concreto de algún organismo concreto, en situaciones experimentales muy concretas). A esta falta de pruebas sobre la peligrosidad se suman las numerosas pruebas en sentido contrario, como la que apuntan que estos organismos pueden contribuir a mejorar el medio ambiente, ya sea gracias a la capacidad de algunos para resistir a las plagas (lo que conlleva un menor uso de pesticidas), la menor necesidad de agua para su producción en otros casos y un largo etcétera de mejoras que hacen que los cultivos sean más resistentes y productivos. A estas ventajas medioambientales se suman también otras para la salud humana. Un buen ejemplo de ello es el arroz dorado, que de ser producido en grandes cantidades podría evitar más de un millón de casos de ceguera al año por déficit de beta-carotenos en Asia, o el trigo sin gluten que recientemente se ha desarrollado en la Universidad de Córdoba.
En cuanto al tema de la dependencia tecnológica de multinacionales, debemos recordar que la agricultura mundial ya dependía de estas mismas multinacionales antes de que existieran los transgénicos y por lo tanto estos no pueden ser nunca la causa de esta dependencia. No se trata de estar en contra de esta tecnología como forma de oponerse a las multinacionales, de la misma forma que nuestra lucha contra los abusos de Microsoft o Apple no nos llevan a estar en contra de la informática sino a apostar por el software libre y gratuito. De la misma forma, en agricultura deberíamos apostar por algo parecido, un sistema público de desarrollo de esta tecnología que permita al agricultor acceder a la misma libremente, reduciendo o eliminando la actual dependencia con las multinacionales. Un camino que ya han iniciado muchos países, como Cuba, donde el estado financia la investigación sobre semillas transgénicas que posteriormente llegarán a los agricultores a precio de semillas corrientes. Gracias a esta tecnología, Cuba ha comenzado a cultivar un maíz resistente a la principal plaga de la isla, reduciendo su dependencia del maíz de importación y por lo tanto mejorando su soberanía alimentaria.

 Sin embargo, el análisis básico de los ecologistas sobre el modelo agrícola actual es sustancialmente correcto: El sistema de explotación capitalista de la agricultura es un modelo insostenible desde el punto de vista medioambiental que está generando numerosos problemas como la erosión y pérdida del suelo, la contaminación de ríos y acuíferos por culpa de los abonos nitrogenados inorgánicos y de pesticidas, pasando por la desecación de esos mismos acuíferos, la generación de residuos sólidos, la deforestación de grandes zonas de selva tropical para obtener tierras de labor, etc. A todo esto debemos sumar que el actual modelo agrícola es socialmente injusto por que dificulta la supervivencia a los pequeños agricultores y favorece que a las multinacionales acaparar cada vez mayor parte del pastel; haciendo que los pueblos sean cada vez más dependientes de estas compañías y convirtiendo la alimentación en un producto para especular en lugar de un Derecho Humano con el criminal resultado de que millones de personas mueran de hambre. no por la falta de producción de alimentos sino a causa de esa especulación que tan vilmente enriquece a unos pocos.

 Frente a este modelo, la respuesta ha sido la agricultura mal llamada ecológica u orgánica, cuyos heterodoxos planteamientos pueden ir desde posturas más o menos basadas en propuestas racionales que se apoyan en investigaciones científicas serias hasta en las ideas metafísicos de ciertos grupos, amantes de concepciones esotéricas sobre “lo natural” que defienden la vuelta a un supuesto pasado idílico en el que vivíamos en “armonía con la naturaleza”. Si bien de los planteamientos de estos últimos poco se puede sacar de utilidad, lo cierto es que gracias a los primeros tenemos conceptos tan valiosos como el de lucha integrada contra las plagas, la combinación de cultivos para aumentar la resistencia frente a enfermedades, el compostaje, la protección del suelo mediante setos y/o técnicas de laboreo adecuadas y otras propuestas que suponen una valiosa contribución a un futuro modelo de agricultura sostenible que garantice el derecho de la humanidad a una alimentación sana y de calidad. Muchos de los defensores de la tecnología transgénica califican a la agricultura ecológica de anticientífica y a sus partidarios de tecnófobos radicales que rechazan irracionalmente el avance tecnológico. Postura esta última irracional, absurda e insostenible, ya que si bien es cierto que dentro de este movimiento hay mucho new age pasado de peyote; lo cierto es que, como reza el dicho, no todo el monte es orégano y agricultores ecológicos hay de muy diverso pelaje: desde luditas radicales a simples agricultores convencionales que ven una oportunidad de conseguir con la moda de “lo orgánico” mejores mercados y un precio más justo por su producto. No obstante, la mayoría de ellos comparten una preocupación genuina por el medio ambiente y la búsqueda de un modelo agrícola alternativo que sea medioambientalmente sostenible y que garantice la soberanía alimentaria de los pueblos. Algo con lo que desde un planteamiento de izquierdas difícilmente puede estarse en contra.

Desgraciadamente, hoy en día estas técnicas por si solas no pueden competir ni de lejos en producción con las de la agricultura tradicional. El producto ecológico es un producto caro que sólo tiene futuro gracias a un sector de la población que posee dos características muy específicas: un poder adquisitivo suficiente para poder hacer frente al sobreprecio que supone esta forma de explotación y la creencia de que estos productos son mejores para su salud personal o que dicho producto tiene ciertas cualidades organolépticas superiores (el consabido tomate “que sabe a tomate de los de antes”) que le lleva a pagar ese sobreprecio. Así, lo que en principio pretende ser una respuesta contra la agricultura capitalista, acaba siendo integrado en este sistema como (ironías de la vida) un producto de lujo. A esto ha contribuido enormemente el hecho de que para considerar a un producto como “ecológico” no tiene que probar que es ambientalmente sostenible, sino solamente que en su producción no se han utilizado productos químicos de síntesis. Es decir, que unos kiwis producidos en Nueva Zelanda sin productos químicos de síntesis y transportados a Europa por avión obtendrían su sello de orgánicos pese a que la huella ecológica debida a ese transporte por avión sea posiblemente muy superior a la de cualquier producto cultivado en las cercanías del lugar de consumo, sea o no orgánico. De la misma forma, será considerado ecológico un producto abonado con abonos orgánicos, aunque estos sean utilizados excesivamente y contaminen (que también pueden) un cauce de agua próximo.

 

Debemos entender que la actual agricultura ecológica no es hoy en día una alternativa, sino una parte más del modelo capitalista de explotación agrario, que con el marketing de la defensa de “lo natural” tiene como público objetivo a las clases más pudientes de dicho sistema. Plantear una batalla agricultura ecológica contra convencional carece de sentido pues ambas se encuentran integradas en el modelo de mercado capitalista, cada una dirigida a grupos de consumidores diferentes, uno más generalizado y el otro más especializado y pudiente. Frente a esto debemos plantearnos un modelo de producción agraria diferente que sea realmente sostenible para el planeta, que permita garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos y una buena calidad de vida al agricultor, y que al mismo tiempo proporcione alimentos de calidad a un coste asequible para cualquier persona. Un modelo así requiere tener en cuenta una gran cantidad de factores, desde los sociales y económicos relacionadas con los medios de producción y la propiedad de la tierra hasta los relacionados con los métodos de producción, como las técnicas de cultivo para emplear o la selección de plantas adecuadas. En este modelo sostenible los transgénicos son una herramienta agrícola más que contribuyen con semillas más resistentes tanto a enfermedades y plagas como a sequías o heladas. Desde esta perspectiva basada en el concepto de producción integrada sostenible, la soberanía alimentaria de los pueblos y la consideración del derecho a comer como un derecho humano fundamental que debe ser garantizado por los poderes públicos mundiales, los cultivos transgénicos son perfectamente compatibles con los planteamientos ecologistas, pudiendo convertirse en una tecnología extremadamente valiosa en la consecución de esos objetivos.

 

Juan Segovia. Militante del PCA e Izquierda Unida Andalucía y miembro del grupo promotor del Área de Ciencia en Izquierda Unida.
Twitter: @juanillosegovia

 

Es inconcebible que se practique una censura de tal calibre en una revista de izquierdas, órgano de comunicación del Partido Comunista. Hace mucho daño repetir maneras y procesos que hace ya mucho tiempo debieron quedar desterradas de las prácticas de un partido de izquierdas. Es especialmente dañino cuando el artículo en cuestión es irreprochable en su planteamiento e intención: fomentar el debate interno sobre un tema que debe ser abordado con seriedad, sin anatemas ni prejuicios sino desde la única perspectiva posible: la de cómo utilizar un avance científico de primer nivel a beneficio de la humandidad. Se puede estar de acuerdo o no con los argumentos expresados, se pueden realizar matices a las formas empleadas... ¿pero borrar el artículo de un plumazo, apartarlo de la vista bajo el argumento de que "no es la opinión aprobada por los órganos del Partido"? ¿No se permite, acaso, tener una opinión distinta y plasmarla, debatirla, discutirla? ¿Cómo es posible el debate si solo se permite la opinión oficial? ¿Es MO una revista de propaganda hacia el exterior, un panfleto donde no caben fisuras ni matices?

Manifiesto:

El próximo 9 de mayo la Plataforma Estatal por la Escuela Pública (formada por sindicatos, organizaciones estudiantiles, confederaciones de padres y madres de alumnos, etc...) ha convocado una huelga general en todo el sector educativo (incluyendo profesorado, alumnado, familias, PAS...) contra la LOMCE, la reforma universitaria y los recortes.

Comparto el manifiesto que promovimos el año pasado en el IES Santa Rosa de Lima (Córdoba) y que este año, con las pertinentes modificaciones y actualizaciones, promoveremos desde el IES Diego de Siloé (Íllora):

 

Por el derecho a una Educación pública gratuita y de calidad

 

HUELGA GENERAL EDUCATIVA -- 9 DE MAYO 2013

 

El profesorado del IES Diego de Siloé (Íllora) que suscribe este escrito desea expresar su defensa incondicional de la Educación pública ante los ataques que, en forma de recortes presupuestarios y reformas legislativas, viene sufriendo desde el Gobierno de España y de la Junta de Andalucía y llamar a la participación en la huelga general educativa del 9M.

 

La educación no es un gasto sino una inversión. Vivimos en un país donde el desempleo se ceba con aquellos que carecen de la formación suficiente, aquellos que no disponen de los conocimientos y las competencias necesarias para adaptarse a reconversiones, cambios productivos, avances tecnológicos... El índice de paro en España es del 27% y el paro juvenil se acerca al 60%, debido, en gran medida, a la ausencia de la formación necesaria para afrontar la crisis del ladrillo. El 60% de los jóvenes españoles sin empleo no superaron la ESO: este drama, del que ya se advertía desde el sector educativo cuando en los años del desenfreno veíamos al alumnado abandonar sus estudios por un puesto de trabajo de baja cualificación, no se puede solucionar recortando en Educación, precisamente la herramienta precisa para poder encontrar otro trabajo, continuar su formación... Necesitamos más inversión: más profesorado, más planes, más espacio, más herramientas, más tiempo con cada alumno/a.

 

La educación no es una prestación social sino un DERECHO constitucional que debe ser preservado como garantía de que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen las mismas oportunidades de desarrollo personal y profesional. La Educación Pública es el pilar en el que se sostiene un Estado de Derecho (no del "bienestar"... de DERECHO) que garantiza la igualdad y la justicia social.

 

Los recortes perpetrados han acarreado una disminución en la calidad de la enseñanza, empeorando las condiciones de trabajo de los profesionales de la educación y privando al alumnado de aquellas herramientas diseñadas específicamente para mejorar la integración y la atención a la diversidad. Pues esto, y no otra cosa, supone el aumento de horas lectivas: la supresión de medidas tales como los grupos flexibles o desdobles, los programas de diversificación, las adaptaciones curriculares. Esto, y no otra cosa, supone la reducción de salario: desmotivación del profesorado, desincentivación de la vocación en futuros docentes... Esto, y no otra cosa, supone la ampliación de la ratio y el despido de miles de interinos. Esto, y no otra cosa, supone el retraso planificado en las sustituciones. Esto, y nada más, supone la subida de tasas universitarias y la posible introducción de nuevas tasas en ciclos y bachilleratos: la expulsión de buena parte de la sociedad del sistema educativo que, recordémoslo una vez más, les pertenece por DERECHO.

 

La Junta de Andalucía, en virtud de su autonomía y su capacidad normativa, no puede ni debe profundizar en los recortes ya realizados desde el Gobierno Central. Los ajustes derivados de la crisis económicas no pueden recaer sobre quienes menos culpa tienen de ella: nuestros alumnos y alumnas. Por ello, exigimos a Junta y Gobierno que den marcha atrás en sus medidas de recorte. Que buceen en otras partidas presupuestarias, comenzando por sus propias prebendas y siguiendo por el enorme fraude fiscal que atenaza al país y encuentren el dinero necesario para proporcionar una educación pública gratuita y de calidad. Es NUESTRO DERECHO y su DEBER.

 

PARTICIPA EN LA HUELGA DEL 9-MAYO

POR TU PRESENTE, POR SU FUTURO

 

 

Está en su naturaleza

FÁBULA DEL OBRERO Y EL NEOLIBERAL

(Drama en tres actos)

 

Érase un pobre obrero

que viendo su país zozobrar,

por la burbuja y el banquero,

decidió votar neoliberal:

 

"Harto estoy de socialistas"

razonaba en la barra del bar

"igual sus enemigos de listas

consiguen esto arreglar"

 

Llegaron las elecciones

y con ellas las mismas, viejas

promesas y acusaciones

que de las urnas lo alejan.

 

Pero el ingenuo obrero,

creyó que un hombre sereno,

recto, derecho, sincero,

pondría fin al desenfreno.

 

Menos de dos años pasaron,

ya el obrero estaba escandalizado,

"¡Las pensiones recortaron,

becas, sanidad, todo cerrado!"

 

"¡Meses llevo parado,

de mi casa me han echado,

las urgencias han cerrado,

mis hijos en el cole hacinados!

 

¡Te has pasado ahorrando!

¿Qué haces, loco austero?

¡Si continúas recortando

nos vamos los dos al agujero!"

 

Igual que es natural

lo del escorpión y la rana,

recorta el neoliberal

allá donde le da la gana.

Obama: "Teachers matter"

 

 

El Presidente Obama tiene por costumbre publicar un vídeo semanal, cada sábado por la mañana, en el que, dirigiéndose a sus ciudadanos, trata sobre algún asunto. Las charlas son cortas, de unos cinco minutos, y pueden consultarse en la web de la Casa Blanca o en Youtube (con subtítulos y todo). Con todas las pegas que se quiera poner a la forma y al contenido de las charlas, la comparación con Rajoy duele: ¿alguien es capaz de imaginarlo dando un discurso semanal en televisión (no digo ya lo de diseñarlo específicamente para la web...)? ¿Alguien imagina el nivel de su dicción, la calidad de sus ideas, su incapacidad para hilvanar conceptos...?

Pero a lo que íbamos: el discurso del 18 de agosto de Obama lleva por título "El Congreso debería respaldar el plan para contratar profesores". Ya el pasado 9 de junio publicó otro titulado: "El Congreso debe actuar para mantener el empleo de nuestros profesores". Ambos discursos están centrados en la necesidad de no solo mantener sino elevar el número de profesores en las escuelas americanas, aún en tiempos de crisis (precisamente en tiempos de crisis) como inversión de futuro y como garantía de que los niños americanos serán, en el futuro, trabajadores capaces, adaptables y, sobre todo, felices.


De nuevo, las comparaciones con nuestro Presidente duelen. Mucho.

Me duele este niño hambriento

El Niño Yuntero, de Miguel Hernández.

Cantado por Joan Manuel Serrat.

 

Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra,
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.

Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.

¿Quién salvará este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.

 

El rescate en SMPF (tm)

A menudo, los números grandes representan un serio desafío para muchos ciudadanos y no menos periodistas. Ahora que en prensa y televisión se suceden astronómicas cantidades de dinero para salvar este o aquel banco (o todos a la vez), aquí va mi pequeña ayuda contra esta confusión, apoyándome en el sistema de unidades glosadas por el Camarada Bakunin en Halón Disparado en un post de julio de 2007: El Sistema Métrico Periodístico Futbolero (TM).

 

Si pusiéramos los 100 mil millones de euros del rescate en monedas de euro...

  • Apiladas una encima de otra, serían 26300 veces más altas que el Monte Everest. Más de 700 mil veces la altura de la Torre Eiffel.
  • Una al lado de la otra, formando una alfombra rectangular, ocuparían una superficie equivalente a casi 6000 campos de fúmbol (por supuesto, el campo de fúmbol unitario es el Santiago Bernabéu).
  • Para trasladar dichas monedas serían necesarios 5 cargueros como el Emma Maersk, el buque mercante con mayor capacidad de carga del mundo.
  • Con el dinero del rescate se podrían comprar mil Cristianos Ronaldos.
  • Por último, mi preferida: todas esas monedas podrían rellenar una de las Torres Kio hasta una altura de 80,8 metros. O sea, faltan unos 35 metros para conseguir llenar una torre entera. Y aún quedaría la otra. Miedo. Mucho miedo.

Un mal axioma

Hoy, en la fundamentalista católica Ep-paña, se ha juzgado por blasfemia a Javier Krahe por un vídeo que grabó hace 34 años.

En homenaje a Krahe, la canción El Cromosoma, que he citado varias veces para definir mi postura definitiva en cuanto a la religión (y que, normalmente, ha conseguido que, al menos, dejen de atosigarme con el acertijo del Padre, el Hijo y la Blanca Palo-o-ma).

El Cromosoma

Hace tiempo que me importa un comino
que el último jalón de mi camino
caiga lejos de Roma.

Hace tiempo que no juego al acertijo
tan esdrújulo de un Padre y un Hijo
y una blanca Paloma.

Y lo cierto es que no me desespero
desde el día en que al célebre madero
lo comió la carcoma.
Pero si me preguntan y lo digo
aparte de algún que otro íntimo amigo
todos creen que es broma.
Y como con eso no se bromea
esperan que Dios me de con la tea
de churruscar Sodoma
o que al menos diga yo reconfortante
que me he hecho mahometano o protestante
hablamos otro idioma.

Pues nada más que eso me faltaba
que tuviera que asirme a la chilaba
del profeta Mahoma
ni a tripa de Lutero ni aún de Buda.
Prefiero caminar con una duda
que con un mal axioma.

Porque dudo que al final de este asunto
la cosa no se acabe con un punto
sino con punto y coma.
Y no espero un cielo o un infierno,
no más confío en que seré algo eterno
gracias al cromosoma.
Tranquilo puedo vivirme mi historia
sabiendo que a las puertas de la Gloria
mi nariz no se asoma.
La muerte no me llena de tristeza
las flores que saldrán de mi cabeza
algo darán de aroma.

Parte tora to Rajoy!

Parte tora to Rajoy! Espontáneo griego en el programa de "Salvados" del 21/05/2012

Españistán

 

Visto a través del Tito Rinze.

El futuro

Aunque el video no explica en detalle cómo funciona (de hecho, se me alborota el ano cuando dice "sensores que mágicamente detectan lo que le rodea..."), es uno de esos inventos que nos cambiarán la vida de aquí a, digamos, 20 años.

 

 

La curva de la felicidad

La curva de la felicidad

Hace poco (vergonzantemente poco, debiera decir) me he enterado de cómo funciona en España el IRPF "por tramos". Solía pensar que "por tramos" significaba "por escalones", y que, en los límites entre cada escalón, se producían anomalías absurdas como ganar más dinero que antes pero quedarte con menos debido a los impuestos.

Como no podía ser de otra forma, esto no es así, sino que los tramos se aplican a la parte "excedente" del tramo inferior. Para una explicación mejor, se puede ver este artículo.

Lo que me ha sorprendido más es el resultado de hacer ciertos números... Siempre había pensado que la curva del porcentaje real que se paga de impuestos respecto de los ingresos era una curva progresiva: cuanto más ingresos, mayor porcentaje y, además, mayor crecimiento del porcentaje. Esto es, que si con 15 mil € de ingreso se paga un 15,9% y con 30 mil € un 21,6% (5,5% más), entonces aumentando otros 15 mil € pagaríamos más de un 27,1% (el porcentaje crecería más del 5,5% anterior). Así, hasta llegar a un límite a partir del cual todos pagarían el mismo porcentaje (en caso contrario se llegaría a gravar un 100% y eso no puede ser...).

Pues no: la curva que relaciona el porcentaje real que pagamos de impuestos respecto de nuestros ingresos tiene otra forma, una muy sorprendente. Cuanto más ganes, menos crece ese porcentaje (crece, pero a ritmo más lento). Eso de arriba es la famosa curva de la felicidad.

A precios de risa

Planeabas viajar a Túnez y a Egipto, pero los eventos geopolíticos no te lo permiten? Tranquilo, no tienes una si no varias opciones para modificar y no anular tus futuras vacaciones. Por supuesto Easyviajar te las ha listado. Sol, playa, precios de ganga: muchos destinos cerca de casa, reúnen tus exigencias en un solo clic. Consecuentemente al efecto Túnez-Egipto como otros 150 000 turistas quienes están en tu situación, podrás viajar a las Canarias. Un destino tranquilo, bonito y a un par de horas de casa. El archipiélago goza de los desvíos de los turoperadores, viendo así una tasa de ocupación del 100 por ciento en su oferta hotelera. Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote son las estrellas del turismo europeo, tal como la Costa Blanca, Turquía, Grecia y ciudades europeas como Florencia, Venecia, Paris o Londres. Así que esperando que la situación mejore en dichos países por cierto maravillosos, no dudes en reservar rápido para asegurarte una plaza en las Canarias o en los otros destinos mencionados, mediante los numerosos Turoperadores, las aerolíneas y los hoteleros, en un clic podrás aprovechar de tus vacaciones ¡a precio de risa!

 

Llevo un rato leyendo esta publicidad que me ha llegado al correo, y aún no puedo decidirme por una frase como la más ofensiva de todas ellas. Lo de eventos geopolíticos no deja de molar, pero el hecho de esperar que la situación mejore en esos países por cierto maravillosos es ciertamente sublime. Todo, a precios de risa.

El demonio son los otros

Jameelah lleva más de ocho años en el campo de Kharaz y sigue tan enferma como el día en que desembarcó. Las dolencias ya no están en su cuerpo, pero las carga en el alma. Se vino dejando atrás a su madre y a sus cinco hermanos. Trajo consigo a su único hijo, que murió durante la travesía de un golpe que le asestaron en la cabeza. A partir de entonces, tan pronto logra dormirse, Jameelah cae en una pesadilla que la martiriza. Sueña que un yenil, o demonio, la arrastra hacia una construcción de tres pisos donde la somete a juicio. En el primer piso, la condena por la muerte del hijo. En el segundo piso, la condena por abandonar a la madre y los hermanos. En el último piso también la condena, pero al despertar, ella no logra recordar por qué motivo era juzgada esa tercera vez. Jorge, uno de los psicólogos de MSF, le da un cuaderno y le pide "Jameelah, escribe tu sueño". Ella lo hace. Jorge lee y le dice: "Ahora vamos a preparar tu defensa. La próxima vez vas a explicarle al yenil que viniste a Yemen para trabajar y enviarle dinero a tu madre, que no la abandonaste, ni tampoco a tus hermanos, y que a tu hijo no lo mataste tú, lo mataron los smugglers. Dile a ese yenil que no haces nada contra tu familia, al contrario, has intentado darle mejor vida, aunque la posibilidad no esté en tus manos". El sueño de Jameelah se ha seguido repitiendo, pero ahora el yenil la absuelve en el primero y el segundo piso. Sin embargo en el tercero la condena, y ella sigue sin saber de qué la acusa. "La culpabilidad de las víctimas es un pozo sin fondo", me dice Jorge, el psicólogo.

 

 Laura Restrepo, en su reportaje Las Reinas de Saba, perteneciente a la serie Testigos del Olvido, reportajes de El País en colaboráción con Médicos Sin Fronteras.

Adivina, adivinanza, escuchen con atención...

¿Quién dijo...?

Tienen que irse del Gobierno todos los miembros del antiguo régimen. ¿Se va a fugar el dictador y se va a quedar la dictadura?

 

a) Debebi Hethi, gerente de un hotel en Túnez, 2011.

b) José Martínez, gerente de un hotel en España, 1975.

 

Efectivamente.

 

 

Haberlas, haylas.

Del artículo Existen alternativas a los recortes de Vicenç Navarro en el diario Público (9/12/2010):

Esta reducción de impuestos [la aplicada en España en los últimos 15 años] ha sido, tal como ha señalado el Fondo Monetario Internacional, responsable del 40% del déficit estructural existente en España y en la mayoría de países de la OCDE (el club de países más ricos del mundo) que siguieron semejantes políticas. Si se recuperaran los tipos existentes antes de las reformas regresivas fiscales, pasando de un 43% a un 45% para las rentas superiores a 60.000 euros, y se añadiera un nuevo tramo para los que ingresan más de 120.000 euros, con un tipo del 50%, el Estado ingresaría 2.500 millones de euros más a las arcas, afectando únicamente al 3,98% de los ciudadanos. A esta cantidad podría añadirse la recuperación del impuesto sobre el patrimonio, cuya eliminación en 2008 favoreció enormemente a los sectores más pudientes de la sociedad. Con tal medida, el Estado podría ingresar otros 2.120 millones de euros.

Aún hay más:

Si, por otra parte, se recuperara el tramo que pagaban las grandes empresas en su impuesto de sociedades, pasando del 30% al 35%, el Estado recuperaría 5.300 millones de euros (afectando únicamente a un 0,12% del total de las empresas, que son las que tienen una base impositiva superior a 30 millones). Otra cantidad recuperable podría conseguirse aumentando el tributo de un 1% a un 5% en las sociedades de capital variable, las famosas Sicav. Y la respetada asociación de técnicos tributarios del Ministerio de Hacienda, Gestha, ha indicado que, a través de medidas creíbles e inmediatas, se podría reducir en un 5% del PIB el tamaño de la economía sumergida. Ello significaría un aumento de 12.700 millones más para las arcas públicas, que deberían incrementarse a 6.155 millones más si eliminaran los paraísos fiscales que están siendo utilizados ampliamente por la banca y por las grandes empresas. Todas estas y otras medidas que deberían tomarse no afectarían a la gran mayoría de las clases populares, recaudándose 35.235 millones de euros, más del doble que los fondos que el Gobierno español intenta conseguir mediante las medidas que están dañando las clases populares.

 En el siguiente párrafo del artículo (que no cito por no incluir el artículo entero) se habla de las diferencias entre las decilas superior e inferior en España, comparándolas con las de otros países. Como aclaración para quien no conozca el término: la decila inferior está compuesta por el 10% de la población que menor renta tienen, y la decila superior por el 10% de los que más (o sea, aquellos cuyo nivel de renta es mayor que el del 90% de la población). Por tanto, lo que Navarro dice en ese párrafo es que los muy ricos tienen una renta 10’3 veces mayor que la de los muy pobres. Me flipa el dato de EE.UU.

Aprovecho para enlazar la Propuesta de medidas fiscales de IU.

 

Una ley injusta

La Ley Electoral española es una ley profundamente injusta, diseñada para beneficiar a los grandes partidos en nombre de una supuesta "gobernabilidad" que, en la práctica, altera el sentido del voto de los ciudadanos. Tras las elecciones de 2008, lleno de culpa, comencé a realizar algunos documentos (hojas de cálculo, artículos, presentaciones...). El fruto final es un artículo en el que se analiza el coste en habitantes de cada escaño en cada provincia (y las enormes diferencias entre ellas) y algunas de las posibles soluciones. El segundo documento es una presentación para facilitar la comprensión del artículo.

Una Ley Injusta (PDF)

La Ley Electoral es Injusta (PPT)

 ACTUALIZACIÓN (12/12/2010): Izquierda Unida ha presentado un documento con una propuesta en firme de Reforma de la Ley Electoral (PDF) que no requeriría cambiar la Constitución y sería aplicable para las próximas elecciones. Me da a mí que el Parlamento no la aceptará.

En defensa de Wikileaks

Lula Da Silva, uno de los primeros (y únicos) líderes políticos que se manifiesta en defensa de Wikileaks y Assange y contra las presiones económicas y de otros tipos que vienen sufriendo en los últimos días.

En vez de culpar a quien ha divulgado esos documentos, deberían ser culpados los que los escribieron

En Quien mucho abarca he encontrado el siguiente manifiesto, al que me adhiero completamente:

Después de los acontecimientos presenciados en contra de Julian Assange, la organización Wikileaks y los cables que la misma ha dado a conocer, creemos que es oportuno esta acción en contra del terrorismo de estado y los enemigos de la libertad. Por ello:

Los ciudadanos adheridos a este texto MANIFESTAMOS:

1. Reclamamos la puesta en libertad de Julian Assange en el territorio de Reino Unido.

2. El restablecimiento del dominio de Wikileaks (wikileaks.org) el cual apuntaba a la IP número 213.251.145.96

3. Que sea repuesta la cuenta de la entidad financiera PostFinance en Suiza, dado que a Assange le ampara una solicitud de asilo en dicho país y la presunción de inocencia que todo ciudadano posee.

4. Dado que nadie ha demostrado la culpabilidad de Assange por los delitos que se le imputan, ni la organización Wikileaks está imputada en ninguno de los, les sea restituido el servicio en las redes VISA y MASTERCARD para el movimiento de dinero que tengan a bien realizar libremente.

5. Expresamos nuestro deseo de que cesen las acciones orquestadas por parte de todos aquellos poderes gubernamentales que, mediante coacciones y ataques están librando un conflicto contra dicha organización, temerosos del uso que ciudadanos anónimos hacen de su legítimo derecho a la libertad de expresión y al esclarecimiento y difusión de la verdad.

6. Consideramos que la transparencia es un bien fundamental a preservar en cualquier sociedad que se haga llamar a sí misma democrática y por ello estamos dispuestos a defender iniciativas que, como Wikileaks, suponen una ventana abierta a la libre información.

7. El inicio de un proceso judicial sobre aquellos responsables, que si se demostrase la veracidad de los hechos, cometieron crímenes graves o delitos revelados por filtraciones publicadas en Wikileaks. Con el fin de evitar la corrupción y que sigan ejerciendo el poder en detrimento de nuestras libertades y por ende de la corrupción.

8. La petición de repulsa por parte de todos nuestros dirigentes por los actos de terrorismo de estado que Wikileaks ha descubierto.

“Aquellos que sacrifican una libertad imprescindible para conseguir una seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad”. Benjamin Franklin.

Hora: 18:00, Sábado, 11 de Diciembre 2010
Lugar: En las siguientes ciudades

Madrid a las 18:00
Embajada británica en Madrid

Torre Espacio
Paseo de la Castellana 259D
28046 Madrid
Teléfono de la embajada: +34 917 146 300

A Coruña a las 18:00
Embajada de Suecia en A Coruña

Sale del Cantón Grande a las 18.00 en el Obelisco hacía la Avenida de Linares Rivas 18-21, A Coruña, Spain
Teléfono de la embajada: +34 881 925 275

Barcelona a las 18:00
Consulado General Británico en Barcelona

Edificio Torre de Barcelona
Avenida Diagonal, 477, 13º, 08036 Barcelona
Teléfono del consulado: +34 93 366 62 00

Sevilla a las 18:00
Ayuntamiento de Sevilla

Plaza Nueva 1, Sevilla, Spain
Teléfono de la embajada: +34 954 50 56 56

Valencia a las 18:00
Consulado de Suecia en Valencia

Plaza Porta de la Mar 4, pta 8, Valencia, Spain
Teléfono del consulado: +34 963940375, +34 963940377

Zaragoza a las 18:00
Frente al Banco de España de Zaragoza

Plaza de España, Zaragoza, Spain
Teléfono de la diputación: +34 976224998

Málaga a las 18:00
Sale de Plaza Constitución hacía los consulados

Plaza de la Constitución y se dirige a los consulados Británico y Sueco. Málaga, Spain
Teléfonos de los consulados: +34 952352300 +34 952 60 43 83

Más información en http://freewikileaks.eu/



Después de los acontecimientos presenciados en contra de Julian Assange, la organización Wikileaks y los cables que la misma ha dado a conocer, creemos que es oportuno esta acción en contra del terrorismo de estado y los enemigos de la libertad. Por ello:

Los ciudadanos adheridos a este texto MANIFESTAMOS:

1. Reclamamos la puesta en libertad de Julian Assange en el territorio de Reino Unido.

2. El restablecimiento del dominio de Wikileaks (wikileaks.org) el cual apuntaba a la IP número 213.251.145.96

3. Que sea repuesta la cuenta de la entidad financiera PostFinance en Suiza, dado que a Assange le ampara una solicitud de asilo en dicho país y la presunción de inocencia que todo ciudadano posee.

4. Dado que nadie ha demostrado la culpabilidad de Assange por los delitos que se le imputan, ni la organización Wikileaks está imputada en ninguno de los, les sea restituido el servicio en las redes VISA y MASTERCARD para el movimiento de dinero que tengan a bien realizar libremente.

5. Expresamos nuestro deseo de que cesen las acciones orquestadas por parte de todos aquellos poderes gubernamentales que, mediante coacciones y ataques están librando un conflicto contra dicha organización, temerosos del uso que ciudadanos anónimos hacen de su legítimo derecho a la libertad de expresión y al esclarecimiento y difusión de la verdad.

6. Consideramos que la transparencia es un bien fundamental a preservar en cualquier sociedad que se haga llamar a sí misma democrática y por ello estamos dispuestos a defender iniciativas que, como Wikileaks, suponen una ventana abierta a la libre información.

7. El inicio de un proceso judicial sobre aquellos responsables, que si se demostrase la veracidad de los hechos, cometieron crímenes graves o delitos revelados por filtraciones publicadas en Wikileaks. Con el fin de evitar la corrupción y que sigan ejerciendo el poder en detrimento de nuestras libertades y por ende de la corrupción.

8. La petición de repulsa por parte de todos nuestros dirigentes por los actos de terrorismo de estado que Wikileaks ha descubierto.

“Aquellos que sacrifican una libertad imprescindible para conseguir una seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad”. Benjamin Franklin.

Hora: 18:00, Sábado, 11 de Diciembre 2010
Lugar: En las siguientes ciudades

Madrid a las 18:00
Embajada británica en Madrid
Torre Espacio
Paseo de la Castellana 259D
28046 Madrid
Teléfono de la embajada: +34 917 146 300

A Coruña a las 18:00
Embajada de Suecia en A Coruña
Sale del Cantón Grande a las 18.00 en el Obelisco hacía la Avenida de Linares Rivas 18-21, A Coruña, Spain
Teléfono de la embajada: +34 881 925 275

Barcelona a las 18:00
Consulado General Británico en Barcelona
Edificio Torre de Barcelona
Avenida Diagonal, 477, 13º, 08036 Barcelona
Teléfono del consulado: +34 93 366 62 00

Sevilla a las 18:00
Ayuntamiento de Sevilla
Plaza Nueva 1, Sevilla, Spain
Teléfono de la embajada: +34 954 50 56 56

Valencia a las 18:00
Consulado de Suecia en Valencia
Plaza Porta de la Mar 4, pta 8, Valencia, Spain
Teléfono del consulado: +34 963940375, +34 963940377

Zaragoza a las 18:00
Frente al Banco de España de Zaragoza
Plaza de España, Zaragoza, Spain
Teléfono de la diputación: +34 976224998

Málaga a las 18:00
Sale de Plaza Constitución hacía los consulados
Plaza de la Constitución y se dirige a los consulados Británico y Sueco. Málaga, Spain
Teléfonos de los consulados: +34 952352300 +34 952 60 43 83

Más información en http://freewikileaks.eu/

¡En este local se juega!

PostFinance has closed the account of Wikileaks founder Julian Assange. The decision comes after it was revealed that Assange provided false information regarding his place of residence when opening the account.

Nota de prensa de PostFinance

 

Estadística: pobreza y desarrollo.

Las charlas de TED son una de mis recientes pasiones. En esta mini-conferencia se utiliza un software para presentación de Estadísticas tremendamente poderoso y visual... ¡Quiero uno!


En cuanto a la charla en sí, me flipa ese momento de: "mi abuela nació en Mozambique, mi madre en Egipto y yo soy el mexicano de la familia".

Cohn-Bendit sobre las ayudas a Grecia

http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY

Sous les paves, la plage les briques.